Los mejores consejos para conseguir una plaza en una guardería

Conseguir una plaza en una guardería implica algunos pasos importantes. Para poder inscribir a su hijo, debe iniciar el proceso lo antes posible. Para muchas familias, esto se arregla durante el embarazo. Suele ser muy difícil conseguir una plaza durante el primer año después del parto.

Vivir en grandes ciudades

Numerosos estudios han demostrado que existen desigualdades entre las comunidades rurales y las grandes ciudades. Sin ilusiones, las plazas son mucho más fáciles de conseguir en una gran ciudad que en algunas comunidades rurales. Por ejemplo, el estudio del INED demuestra estas diferencias, especialmente en el caso de París, «donde el número de plazas en guarderías alcanza 38 por cada 100 niños menores de 3 años, cuando la media nacional es de unos 16 por cada 100 niños».

Niños nacidos a principios de año

Según el mismo informe, los niños nacidos de enero a abril tienen más posibilidades de conseguir una plaza de guardería que sus compañeros de septiembre a diciembre. El informe del Instituto explica que esto se debería a que las clases de jardín de infancia se van en septiembre para hacer sitio a las cunas. Los niños nacidos durante el primer trimestre llevan más tiempo esperando y, por tanto, tendrían prioridad. Bueno, no siempre elegimos la fecha de nacimiento de nuestro hijo, pero siempre es bueno saberlo.

Los mejores consejos para conseguir una plaza en las guarderías en Zaragoza

Tener una familia numerosa

Sería más fácil asignar plazas en las guarderías cuando la familia es numerosa, para facilitar la vida de los padres con varios hijos. Los ayuntamientos facilitan el acceso a las guarderías. Lo mismo ocurre cuando la madre está en paro o tiene dificultades económicas. Para facilitar su integración en el mundo laboral, las autoridades locales promueven el acceso a plazas de guardería. Si se trata de su primer hijo, es ciertamente más difícil, pero no imposible, obtener este precioso lugar.

Muestra tu motivación

Las plazas de guardería se asignan en función de las solicitudes. Así que no dudes en poner todas las posibilidades de tu lado. Es esencial mostrar su motivación y explicar que su necesidad es real y no un simple lujo. Justifica su necesidad buscando un empleo, un lugar de trabajo lejano o una situación precaria.

Demostrar que esta plaza en una guardería es imprescindible para poder volver a trabajar en las mejores condiciones y que de ello depende su estabilidad social. Para algunos padres, esta prueba es tan difícil como encontrar un trabajo. Puedes añadir una carta de motivación, así como cualquier documento que esté a tu favor.

Trabaja en tus habilidades interpersonales

Los directores de las guarderías y los funcionarios del ayuntamiento pueden desempeñar un papel en la asignación de plazas de guardería. Hay que meterlos «en el bolsillo». Estas personas se ocupan de cientos de expedientes cada año, y a menudo se consideran meros eslabones de una cadena administrativa. Pero, a veces, basta con un voto para que tu solicitud sea aceptada, así que no dudes en utilizar tu buena voluntad para que te mantengan.

No te rindas, sé persistente

Las comisiones se celebran varias veces al año. No dudes en insistir llamando y escribiendo regularmente correos electrónicos a los interesados. Debe solicitar un seguimiento de su expediente. Muchas familias cometen el error de registrarse y olvidarse del expediente. Al igual que en la búsqueda de empleo, no lo conseguirás a la primera, pero la suerte puede llegar después de dos o tres intentos. Cuanto más perseveres, más probabilidades tendrás de conseguir ese preciado lugar.