¿Cuál es la función de un centro de educación infantil?
La educación no es obligatoria para los niños menores de seis años, aunque se recomienda para su bienestar y desarrollo. En general, muchos niños empiezan a ir a la guardería cuando tienen unos meses.
La educación preescolar se divide en dos ciclos:
- El primer ciclo acoge a niños de hasta tres años en guarderías. Encontrará una buena selección de guarderías públicas y privadas en todo el país. Tenga en cuenta que los padres que trabajan pueden tener derecho a una ayuda económica si eligen una guardería o un jardín de infancia público.
- A partir de los tres años, los niños entran en el segundo ciclo al ser inscritos en el jardín de infancia para aprender los fundamentos de ciertas materias a través del juego, la música y la danza, al tiempo que se les estimula en su desarrollo social. Muchas escuelas primarias tienen una sección de jardín de infancia.
El permiso de maternidad mínimo legal en España es de 16 semanas. Esta es una de las razones por las que algunos bebés son puestos en guarderías a los cuatro meses de edad. Sin embargo, los canguros que cuidan de varios niños a la vez son alternativas populares.
Obviamente, al estar en España, los niños aprenderán español en las guarderías y jardines de infancia.
Matricularse en un centro de educación infantil
El periodo de matriculación en preescolar difiere de una región a otra. Por ejemplo, en algunas regiones puede ser en mayo y en otras en abril. Deberá rellenar un formulario de solicitud que podrá recoger en el centro de enseñanza primaria elegido o en el departamento regional de educación. Los documentos que deberá presentar son:
- Pasaporte/permiso de residencia,
- El certificado de nacimiento de su hijo,
- La tarjeta sanitaria de su hijo y la prueba de las vacunas necesarias para un niño de su edad,
- Un certificado de empadronamiento del municipio más cercano a su lugar de residencia
Los beneficios de un centro de educación infantil
El aprendizaje temprano pone a todos los niños en igualdad de condiciones. Proporciona a los marginados por la pobreza, la etnia, la discapacidad, la ubicación o el género las herramientas que necesitan para participar plenamente en la educación.
Un buen programa de aprendizaje temprano consiste en ayudar a los niños a realizar su potencial de desarrollo y a adquirir los conocimientos y habilidades que necesitan para tener éxito en la escuela.
La educación infantil de calidad ofrece muchos beneficios a la sociedad: ayuda a aumentar el número de niños escolarizados y reduce las tasas de abandono, repetición, recuperación o educación especial. Los sistemas educativos también son más eficientes a la hora de cumplir su objetivo de proporcionar a todos los niños una educación de calidad.
El acceso al aprendizaje temprano y a la matriculación en preescolar ha aumentado en la última década, pero muchos niños siguen sin recibirlo. Por desgracia, son los niños más marginados los que se ven privados, aunque sean los que más lo necesitan.
Aunque existen muchos servicios privados de educación preescolar, siguen siendo inaccesibles para los niños de familias pobres, que viven en zonas rurales remotas, que hablan una lengua minoritaria, que tienen discapacidades o que se encuentran en situaciones de emergencia, que se ven privados de ellos por falta de recursos.