¿Cuál es la edad adecuada para que un niño empiece la guardería?

No hay una respuesta sencilla a esta pregunta. Para algunos padres, la edad adecuada para empezar a ir a la guardería viene determinada por el momento en que quieren volver a trabajar tras el permiso parental.

Para otros, la edad adecuada llega mucho más tarde y se basa en ayudar al niño a socializar y desarrollarse antes de empezar la escuela.

Sea cual sea su decisión, inscribir a su hijo en una guardería puede ser una perspectiva aterradora, así que permítanos tranquilizarle.

Para bebés de 0 a 1 año

Esto varía de una microguardería a otra, algunas ofrecen atención a los niños desde su nacimiento, aunque esto es todavía bastante raro. Al igual que las microguarderías Min’Athena, la mayoría de las guarderías acogen a bebés a partir de 2 meses y medio.

Si tu hijo empieza la guardería a esta edad, debes elegirla con cuidado. Entre el nacimiento y el año, los bebés necesitan una cantidad casi ilimitada de cuidados y atención. Así que asegúrate de que reciben el mayor cuidado personal posible.

Cuando visites una guardería y te plantees inscribir a tu hijo a esta edad, comprueba qué disposiciones existen para él. ¿Hay una zona dedicada a los bebés lejos de los niños mayores? ¿Es un lugar en el que su hijo pequeño puede dormir la siesta?

Entre 1 y 2 años

El 30% de los niños empiezan la guardería entre estas edades, y todavía hay un gran debate sobre si es demasiado joven o no.

De hecho, la presión para volver a trabajar cuando su hijo alcanza esta edad aumenta.

A la hora de buscar una habitación infantil para un niño de esta edad, hay que tener en cuenta la personalidad emergente de tu pequeño. Si tu hijo es extrovertido, si le gusta relacionarse con gente nueva, una guardería más grande puede ser la mejor opción.

Del mismo modo, si su hijo es más tímido y se muestra reacio a conocer gente nueva (de cualquier edad, incluidos otros niños), una microcuna podría ser una opción más acertada.

¿Cuál es la edad adecuada para que un niño empiece unas de las guarderías en Zaragoza?

Entre 2 y 3 años

Hay más niños que empiezan a ir a la guardería en esta franja de edad que en cualquier otra.

Suelen ser capaces de comer con tenedor y cuchara, utilizar frases de 2 a 4 palabras y suelen mostrar más interés por otros niños.

Todo esto es una señal de que tu hijo está preparado para empezar la guardería, y podría ayudarle en su desarrollo escolar a largo plazo.

3 años y más

Más de dos tercios de los niños empiezan a ir a la guardería antes de cumplir los tres años, pero esto no significa que los niños deban necesariamente empezar a ir a la guardería antes de esta edad, o no empezar.

Si su hijo ha sido más dependiente emocionalmente de usted, entonces esperar hasta su tercer cumpleaños puede ser la mejor opción. En esta etapa suelen ser más independientes y curiosos, por lo que la adaptación a la vida de la guardería puede ser más fácil.